Kinesiología

Gracias a todos los que visitan este blog, fue creado con la intención de brindar informacion acerca de lo que es la kinesiologia, la lesiones mas frecuentes a las que podemos estar expuestos.

martes, 24 de febrero de 2009

¿Qué es la Kinesiología?


Kinesiología es hoy en día uno de los métodos complementarios de salud que más se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo mente". La palabra significa ciencia del movimiento, definición que no aclara la realidad de la Kinesiología actual. Kinesiología utiliza el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal como referencias para mejorar, integrar y relacionar aspectos físicos, nutricionales, emocionales, mentales y energéticos de la persona.

Desde su nacimiento en los años 60 con la denominada “Kinesiología Aplicada”, ha evolucionado mucho más allá de ser una terapia refleja o un complemento diagnostico. En diversos países es una profesión reconocida, así como uno de los principales sistemas utilizados en las terapias manuales y en la denominada “psicología energética”.

En la actualidad existen en todo el mundo múltiples versiones, aplicaciones y procesos diversos del test muscular de Kinesiología. Con frecuencia reciben nombres diferentes y a veces no es fácil identificar los vínculos comunes que forman la Kinesiología y las aportaciones originales.

En algunos países de Latinoamérica, kinesiología es sinónimo de fisioterapia o fisiatría. En España y en muchos otros países no se utiliza la palabra kinesiología en ese campo y por ello se conserva la traducción de lo que en todos los países de habla inglesa se conoce como “Specialiced Kinesiology”, “Applied Kinesilogy” referida a la formación de ICAK, o simplemente Kinesiology o cualquiera de los innumerables adjetivos que se asocian a “kinesiology” para denominar una nueva forma de aplicación. En ésta web no nos referimos a la kinesiología académica tradicional, aun cuando a sus profesionales pueda resultarles de interés.

lunes, 23 de febrero de 2009

Cifosis



Una columna vertebral normal observada desde atrás se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda, semejante a una "joroba".


Se define la cifosis como una curvatura de la columna de 45 grados o mayor que se puede apreciar en una placa de rayos X
La columna vertebral normal presenta una curvatura de 20 a 45 grados en la parte superior de la espalda.

La cifosis es una deformación de la columna vertebral y no debe confundirse con una mala postura.

La cifosis postural es la mas frecuente. A menudo son niños altos para su edad y da la impresión que realizan esfuerzos para disminuir su altura. En las mujeres se agrega el crecimiento mamario.

Usualmente no se acompaña de dolor. Se corrige completamente al examinarlo acostado o en decúbito prono. son flexible no rígidos.

Mejora con los ejercicios, natación o enseñar a parar al adolescente. Es finalmente el desarrollo hormonal que permite el desarrollo de la musculatura el que les permite cambiar la postura.


¿Qué causa la cifosis?

La cifosis puede ser congénita (presente al nacer) o se puede deber a condiciones adquiridas, entre ellas, las siguientes:
•Problemas del metabolismo.
•Condiciones neuromusculares.

Enfermedad de Scheuermann - una condición que provoca la curvatura hacia adelante de las vértebras de la parte superior de la espalda. No se conoce la causa de esta enfermedad y se observa con mayor frecuencia en los hombres. Se presenta en la segunda década de la vida, mayormente en varones. Produce dolor y no se corrige en decúbito prono o acostado boca abajo. Hay limitación a la flexión de la columna.


La cifosis afecta más a las mujeres que a los hombres.

Es de causa desconocida

De igual frecuencia en ambos sexos

Se produce en la adolescencia

Es hereditaria

Es una cifosis rígida

Produce dolor

La rx ayuda a través de la visualización de un acuñamiento y la presencia de los nódulos de Schmorl


¿Cuáles son los síntomas de la cifosis?
A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la cifosis. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
•Diferencia en la altura de los hombros.
•La cabeza está inclinada hacia delante en relación con el resto del cuerpo.
•Diferencia en la altura o la posición de la escápula (omóplato).
•Cuando se inclina hacia delante, la altura de la parte superior de la espalda es más alta de lo normal.

Los síntomas de la cifosis pueden parecerse a los de otras condiciones o deformidades de la columna, o pueden ser el resultado de una lesión o infección. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la cifosis?
El médico se basa en una historia médica, un examen físico y pruebas de diagnóstico completos para diagnosticar la cifosis. Si el paciente es un niño, el médico obtendrá una historia clínica completa del embarazo y parto de su hijo y le preguntará si algún otro miembro de la familia tiene cifosis. También preguntará sobre ciertos acontecimientos importantes del desarrollo, dado que algunos tipos de cifosis están relacionados con otros trastornos neuromusculares. Los retrasos del desarrollo pueden exigir una evaluación médica más exhaustiva.


Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:
• Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa. Este examen sirve para medir y evaluar la curvatura. Mediante el uso de una placa de rayos X de la columna vertebral completa, el médico o el radiólogo puede medir el ángulo de la curvatura de la columna. A menudo, la decisión sobre el tratamiento se basa en esta medición.
• Escáner con radioisótopos de los huesos - método nuclear de creación de imágenes que utiliza una cantidad mínima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sanguínea del paciente para que sea detectado por un escáner. Este examen muestra el flujo sanguíneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de él.
• Imágenes por resonancia magnética Este examen sirve para descartar cualquier anomalía relacionada con la médula espinal y los nervios.
• Tomografía computarizada - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

•Exámenes de sangre.
La detección temprana de la cifosis es fundamental para un tratamiento exitoso. Los exámenes de rutina de pediatras o médicos de familia, e incluso los de algunos programas escolares, incluyen la detección de señales indicadoras de cifosis

.
Tratamiento de la cifosis
El tratamiento específico de la cifosis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
•Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
•Qué tan avanzada está la condición.
•Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
•Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
•Su opinión o preferencia.


El objetivo del tratamiento es detener la evolución de la curva y prevenir deformidades.
•Observación y exámenes repetidos
La observación y los exámenes repetidos de las curvas que miden menos de 40 grados en una placa de rayos X. La progresión de la curva depende del crecimiento esquelético, o madurez alcanzada por el esqueleto del niño. La progresión de la curva se demora o se detiene después de que el niño llega a la pubertad.
•Aparatos ortopédicos
Los aparatos ortopédicos se usan cuando la curva mide entre 40 y 60 grados en la placa de rayos X y el crecimiento esquelético continúa. El médico decide el tipo de aparato ortopédico y el tiempo que se debe utilizar.
•Cirugía
Quizás se deba recurrir a la cirugía cuando la curva mide 60 grados o más en la placa de rayos X y el aparato ortopédico no logra retrasar la progresión de la curva.

La importancia de un buen ortopedista infantil

Menos de 40 grados flexible solo ejercicios

Mayor de 40 grados corsé Milwaukee

Mayor de 60 grados cirugía