Kinesiología

Gracias a todos los que visitan este blog, fue creado con la intención de brindar informacion acerca de lo que es la kinesiologia, la lesiones mas frecuentes a las que podemos estar expuestos.

lunes, 29 de octubre de 2007

Fracturas, Esguinces, y torceduras





La ruptura de un hueso (fractura) requiere cuidado médico de emergencia. Usted debe sospechar que su hijo(a) ha sufrido una fractura si él o ella han sentido o escuchado el sonido de uno de sus huesos como si se quebrara. Si su hijo(a) tiene dificultades moviendo la parte donde se ha golpeado o si la parte donde su hijo(a) ha sufrido el golpe se mueve de forma poco natural o duele mucho al tocarse.

Un esguince ocurre cuando los ligamentos, las conexiones que mantienen a los huesos juntos, se han estirado demasiado o están parcialmente desgarrados. Estirar demasiado cualquier parte de a musculatura es lo que se llama un esguince. Tanto éstos como las torceduras generalmente ocasionan hinchazón y dolor, y puede que haya hematomas alrededor del área lesionada. La mayoría de los esguinces, después de recibir una evaluación médica, pueden ser tratados en casa
Lo que debe hacer:

Si sospecha una fractura de hueso:

* Si la herida está localizada en la espalda o el cuello de su hijo(a), no mueva el cuerpo salvo que el niño(a) corra peligro inminente. Mover a un niño en estas condiciones puede ocasionar daño serio a los nervios. Solicite ayuda médica por teléfono. Si usted debe mover a su hijo(a) del área donde sufrió la lesión, tanto el cuello como la espalda deben de ser completamente inmovilizados antes de realizar cualquier traslado. Manteniendo la cabeza, cuello y espalda de su hijo(a) completamente alineadas, el niño(a) debe moverse como una unidad.
* Si su hijo(a) tiene una lesión donde puede verse al hueso sobresalir de la herida y si existe sangrado, aplique presión sobre el área del sangrado con una compresa de gasa o un pedazo de paño u otro material similar limpio. No lave la herida o intente empujar hacia adentro la parte del hueso que pueda estar visible a través de la piel.
* Si su hijo(a) debe ser trasladado, aplique tablillas alrededor de la parte del cuerpo lesionada para prevenir mayor daño. Deje la parte del cuerpo en la misma posición como la encontró. Las tablillas deben hacerse con tablas, escobas, varios periódicos, cartón o un material similar firme, y pueden ser acolchadas con almohadas, camisetas, toallas u otro material suave. Las tablillas deben ser lo suficientemente largas para que se extiendan mas allá de los ligamentos por encima y debajo de la fractura.
* Coloque compresas frías o una bolsa de hielo cubierta con un paño sobre el área lesionada.
* Mantenga a su hijo(a) descansando recostado hasta que llegue la ayuda médica.

¿Que es la kinesiologia?




Asi da gusto estudiar kine! :)

domingo, 21 de octubre de 2007

Realizando Kinesioterapia

Anatomia de un golpe


http://view.break.com/299369 - Watch more free videos

Lesion de ligamentos cruzados



Nombres alternativos:

Lesión del LCA; Lesión del ligamento cruzado anterior; Lesión de rodilla en el ligamento cruzado anterior (LCA)

Definición:

Es un estiramiento o ruptura extrema del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa.

Consideraciones generales:

La rodilla es esencialmente una articulación en bisagra modificada que se localiza donde la punta del fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la tibia (espinilla). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

* Ligamento colateral medial (LCM), que se extiende a lo largo de la parte interior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia adentro.
* Ligamento colateral lateral (LCL), que se extiende a lo largo de la parte exterior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia afuera.
* Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.
* Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA y evita que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos cruzados.

Las lesiones del LCA están frecuentemente asociadas con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla). Este tipo de lesión es más frecuente en los futbolistas y en los esquiadores.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una ruptura del LCA que los hombres, pero la causa de esta situación aún no se entiende completamente, aunque puede deberse a diferencias en la anatomía al igual que en el funcionamiento muscular.

La ruptura del LCA en adultos usualmente sucede en la parte media del ligamento o su ligamento se separa del hueso y es una lesión que no sana por sí misma. En cambio en los niños, el LCA tiene más probabilidades de separarse con un pedazo de hueso todavía prendido y son lesiones que pueden sanar por sí mismas o pueden requerir de una operación para reparar el hueso.

Cuando el médico sospecha de una ruptura del LCA, una IRM puede ayudar a confirmar el diagnóstico y a evaluar otras lesiones de la rodilla, tales como lesiones en otros ligamentos o cartílagos.

Algunas personas son capaces de vivir y de desempeñarse normalmente con una ruptura del LCA; sin embargo, la mayoría se queja de que la rodilla no tiene estabilidad y puede "fallar" al intentar hacer actividad física. Las rupturas del LCA que no se reparan también pueden llevar a una artritis precoz en la rodilla afectada.

Causas:

Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algún contacto o sin contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una atajada en el fútbol, puede ocasionar una ruptura del LCA.

Por otra parte, una parada rápida, combinada con un cambio de dirección mientras se está corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla (llamada rodilla hiperextendida) puede causar una lesión al LCA.

El básquetbol, el fútbol, el fútbol americano y el esquí son causas comunes de rupturas del LCA.

Síntomas:

Síntomas tempranos:

* Un sonido "crujiente" al momento de la lesión
* Dolor severo
* Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión

Síntomas tardíos:

* Inestabilidad de la articulación de la rodilla
* Artritis

Primeros auxilios:

Una lesión de LCA se debe tratar con la colocación de una férula, aplicación de hielo, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón y analgésicos tales como los antinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno). El paciente no debe continuar jugando hasta que se lleve a cabo la evaluación y el tratamiento.

Algunas personas pueden necesitar muletas para caminar hasta que la inflamación y el dolor hayan mejorado. Asimismo, la fisioterapia puede ayudar a recuperar la movilidad de las articulaciones y la fortaleza de las piernas.

Si la inestabilidad continúa aún después de que se ha recuperado la movilidad de la rodilla y la fortaleza de las piernas, la mayoría de los ortopedistas recomiendan una reconstrucción del LCA. El ligamento viejo no se puede reparar, entonces es necesario construir uno nuevo. Para llevar a cabo este procedimiento, usualmente se utiliza un pedazo de tendón rotuliano (el tendón que conecta la rótula con la tibia), aunque los tendones de la corva también pueden ser efectivos. Igualmente, se pueden utilizar injertos de cadáveres para reconstruir este ligamento.

No se debe:

* Cuando alguien sufre una lesión seria en la rodilla, no se debe intentar mover la articulación. Se debe utilizar una férula para mantener la rodilla derecha hasta que se haya realizado la evaluación médica por parte de personal médico especializado.
* No se recomienda volver a jugar hasta que se haya realizado la evaluación y tratamiento apropiados.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si Volver al comienzo

Cualquier persona que sufra una lesión seria de la rodilla debe buscar atención médica para que se le tome una radiografía y se lo evalúe.

Aún más importante, si el pie se enfría y se torna azul después de una lesión de rodilla, es posible que ésta esté dislocada y que los vasos sanguíneos del pie estén lesionados. Esta es una emergencia médica real que requiere ayuda profesional inmediata.

Prevención:

Se recomienda utilizar técnicas apropiadas en el momento de practicar un deporte o de hacer ejercicio. Algunos programas deportivos universitarios para mujeres han reducido estas lesiones a través de un plan de entrenamiento que enseña a las atletas a minimizar la tensión que ejercen en el LCA.

Aunque es un asunto de controversia, el uso de abrazaderas para las rodillas durante la actividad atlética agresiva, como el fútbol americano, no ha mostrado una disminución de la incidencia de lesiones de rodilla y le puede dar al jugador una sensación falsa de seguridad.

lunes, 8 de octubre de 2007

Escoliosis



La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral, hacia lateral, lo normal es encontrar la columna (AP o PA) de manera recta guiada en la línea media. Pero ¿A que se debe esto? Principalmente a tres causas generales, en la escoliosis neuromuscular es causada por problemas en el control muscular deficiente, debilidad o parálisis de enfermedades como la parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio. En la Escoliosis congénita es debido a un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal. Y en la Escoliosis Ideopatica de causa desconocida y que aparece en una columna que previamente estaba derecha. Pero la escoliosis ideopatica en adolescentes es más común que otros casos, posiblemente por trastornos posturales, frente a la televisión o al computador. Se puede sospechar de una escoliosis, cuando se puede apreciar en una persona que tenga un hombro mas arriba que el otro cuando la persona se encuentra en bipedestación, o también, que la pelvis este inclinada en bipedestación.
Cuanto mas grande sea la curvatura de la escoliosis, mayor será el empeoramiento, por ejemplo, si la curvatura supera los 100º, puede conllevar a problemas respiratorios (para el que es ajeno al tema: cuando se modifica la forma natural y línea natural de la columna en una persona sana, empeora también otras partes, porque cada vértebra articula con 2 costillas, si la región es afectada por una escoliosis, la vértebra cambia de posición, al igual que la costilla, dificultando la mecánica de respiración)

Sintomatología:

-Fatiga

-Dolor de espalda o dolor en la parte baja de la espalda (lumbar)

-Hombros y cadera que aparecen con desigualdades

-Desplazamientos de la columna hacia lateral

¿Cuál es el tratamiento?

De por si, el tratamiento depende de la causa de la escoliosis, el tamaño y la localización de la curva y cuanto crecimiento se espera en el paciente. La mayorías de los casos de escoliosis ideopaticos en adolescentes (menos de 20 años) no requieren tratamiento, solo un seguimiento frecuente. Si la curva esta por encima de los 25 a 30º en un niño, generalmente se le recomendara el uso de algún corsé, esto ayudara a el enderezamiento de la espalda. Y por lo general en alguna curva de 40º o más se requiere de cirugía para la corrección de ella, debido a que las curvas empeorar una vez que termina el crecimiento óseo. Las limitaciones impuestas por los tratamientos indicados tienden a ser emocionalmente difíciles, ya que pueden perjudicar la imagen de la persona tratada. Es por eso, que el apoyo familiar, y emocional son importantes para la superación del mismo.


¿Cuáles son las complicaciones?

- Incapacidad del hueso para fusionarse

- Daño al nervio o a la medula espinal, debido a la cirugía (poco probable pero posible)

- Infección a la columna postcirugía

- Artritis en la parte baja de la espalda y dolor solo en adultos

- Problemas en la mecánica respiratoria debido a las curvas severas.