Kinesiología

Gracias a todos los que visitan este blog, fue creado con la intención de brindar informacion acerca de lo que es la kinesiologia, la lesiones mas frecuentes a las que podemos estar expuestos.

domingo, 21 de octubre de 2007

Lesion de ligamentos cruzados



Nombres alternativos:

Lesión del LCA; Lesión del ligamento cruzado anterior; Lesión de rodilla en el ligamento cruzado anterior (LCA)

Definición:

Es un estiramiento o ruptura extrema del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla. La ruptura puede ser parcial o completa.

Consideraciones generales:

La rodilla es esencialmente una articulación en bisagra modificada que se localiza donde la punta del fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la tibia (espinilla). Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos:

* Ligamento colateral medial (LCM), que se extiende a lo largo de la parte interior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia adentro.
* Ligamento colateral lateral (LCL), que se extiende a lo largo de la parte exterior de la rodilla y evita que ésta se doble hacia afuera.
* Ligamento cruzado anterior (LCA), que está en la parte media de la rodilla y evita que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur y brinda estabilidad rotacional a la rodilla.
* Ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA y evita que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.

El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos cruzados.

Las lesiones del LCA están frecuentemente asociadas con otras lesiones. El ejemplo clásico es cuando el LCA se desgarra al mismo tiempo que el LCM y que el menisco medial (uno de los cartílagos amortiguadores de la rodilla). Este tipo de lesión es más frecuente en los futbolistas y en los esquiadores.

Las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una ruptura del LCA que los hombres, pero la causa de esta situación aún no se entiende completamente, aunque puede deberse a diferencias en la anatomía al igual que en el funcionamiento muscular.

La ruptura del LCA en adultos usualmente sucede en la parte media del ligamento o su ligamento se separa del hueso y es una lesión que no sana por sí misma. En cambio en los niños, el LCA tiene más probabilidades de separarse con un pedazo de hueso todavía prendido y son lesiones que pueden sanar por sí mismas o pueden requerir de una operación para reparar el hueso.

Cuando el médico sospecha de una ruptura del LCA, una IRM puede ayudar a confirmar el diagnóstico y a evaluar otras lesiones de la rodilla, tales como lesiones en otros ligamentos o cartílagos.

Algunas personas son capaces de vivir y de desempeñarse normalmente con una ruptura del LCA; sin embargo, la mayoría se queja de que la rodilla no tiene estabilidad y puede "fallar" al intentar hacer actividad física. Las rupturas del LCA que no se reparan también pueden llevar a una artritis precoz en la rodilla afectada.

Causas:

Las rupturas del LCA pueden deberse a lesiones por algún contacto o sin contacto. Un golpe en un lado de la rodilla, como puede ocurrir en una atajada en el fútbol, puede ocasionar una ruptura del LCA.

Por otra parte, una parada rápida, combinada con un cambio de dirección mientras se está corriendo, girando, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla (llamada rodilla hiperextendida) puede causar una lesión al LCA.

El básquetbol, el fútbol, el fútbol americano y el esquí son causas comunes de rupturas del LCA.

Síntomas:

Síntomas tempranos:

* Un sonido "crujiente" al momento de la lesión
* Dolor severo
* Inflamación de la rodilla dentro de las 6 horas posteriores a la lesión

Síntomas tardíos:

* Inestabilidad de la articulación de la rodilla
* Artritis

Primeros auxilios:

Una lesión de LCA se debe tratar con la colocación de una férula, aplicación de hielo, elevación de la articulación por encima del nivel del corazón y analgésicos tales como los antinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno). El paciente no debe continuar jugando hasta que se lleve a cabo la evaluación y el tratamiento.

Algunas personas pueden necesitar muletas para caminar hasta que la inflamación y el dolor hayan mejorado. Asimismo, la fisioterapia puede ayudar a recuperar la movilidad de las articulaciones y la fortaleza de las piernas.

Si la inestabilidad continúa aún después de que se ha recuperado la movilidad de la rodilla y la fortaleza de las piernas, la mayoría de los ortopedistas recomiendan una reconstrucción del LCA. El ligamento viejo no se puede reparar, entonces es necesario construir uno nuevo. Para llevar a cabo este procedimiento, usualmente se utiliza un pedazo de tendón rotuliano (el tendón que conecta la rótula con la tibia), aunque los tendones de la corva también pueden ser efectivos. Igualmente, se pueden utilizar injertos de cadáveres para reconstruir este ligamento.

No se debe:

* Cuando alguien sufre una lesión seria en la rodilla, no se debe intentar mover la articulación. Se debe utilizar una férula para mantener la rodilla derecha hasta que se haya realizado la evaluación médica por parte de personal médico especializado.
* No se recomienda volver a jugar hasta que se haya realizado la evaluación y tratamiento apropiados.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si Volver al comienzo

Cualquier persona que sufra una lesión seria de la rodilla debe buscar atención médica para que se le tome una radiografía y se lo evalúe.

Aún más importante, si el pie se enfría y se torna azul después de una lesión de rodilla, es posible que ésta esté dislocada y que los vasos sanguíneos del pie estén lesionados. Esta es una emergencia médica real que requiere ayuda profesional inmediata.

Prevención:

Se recomienda utilizar técnicas apropiadas en el momento de practicar un deporte o de hacer ejercicio. Algunos programas deportivos universitarios para mujeres han reducido estas lesiones a través de un plan de entrenamiento que enseña a las atletas a minimizar la tensión que ejercen en el LCA.

Aunque es un asunto de controversia, el uso de abrazaderas para las rodillas durante la actividad atlética agresiva, como el fútbol americano, no ha mostrado una disminución de la incidencia de lesiones de rodilla y le puede dar al jugador una sensación falsa de seguridad.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola a todos, me llamo Rodrigo y bueno, encontré esta pagina ya que yo soy practicante de artes marciales, TAEKWON-DO!, y resulta que hace un par de meses de este año la verdad no se, tuve que haber hecho una mala fuerza y me empezó a molestar detrás de la rodilla izquierda al estirar mucho, entonces seguí entrenando pero esa pierna no le ponia tanto énfasis en estirar para no provocar algo más delicado, con le tiempo y al usar rodillera, se me fue pasando, pero el jueves pasado (31 julio) hicimos una clase de stretching y bueno, al otro dia me molestaba mucho al caminar, no podia estirar bien solo para estirar, nada ni trotar, desde el viernes pasado no entrenado nada hasta hoy q es lunes y no no pude estirar a mi máximo limite y me molesta mucho, de hecho tengo qeu calentar mucho el cuerpo como para poder pegar una patada "decente", no quiero dejar de entrenar pq se viene un torneo muy importante este año, pero tampoco quiero q se agrave más de lo que está y la verdad no conozco mucho sobre esa parte, solo sé q es cuand oestiro me da un tirón demasiado fuerte detrás de la rodilla izquierda y me ha dolido muchisimo, un dolor insoportable, espero q me puedan responder ya que lo q mas quiero es recuperarme rápido, muchas gracias, se despido...Rodrigo G. V Región.

Unknown dijo...

se me olvidaba, espero q me puedan responder a mi correo, se lo agradeceria muchisimo, es ... gorgorium@gmail.com ....gracias... Rodrigo..

Katherine Aldea [H] dijo...

hola!! mira yo se que no tiene nada que ver en el tema pero no sabia donde mas podia colgarlo xD. Este año entrare a estudiar kinesiologia en la UST y como veo tu ya llevas tres año , mi pregunta es : ¿ como es la U, en el sentido de enseñanza,mas facil, es buena o no?? , la verdad es que hay varias perosnas que me dicen k no entre a estudiar ahi porque es mal, ¿ que me dices tu?? soy de los angeles VIII region
saludos , y por cierto muy interesante el blog .....

Gio dijo...

Hola, hace 5 años tuve un accidente en motocicleta, me estuvieron tratando en el seguro social pero solamente con medicamentos, por lo que busque ayuda de un fisioterapista, lo cual me ayudo a eliminar el dolor en la rodilla, despues de 1 año el dolor regreso, por lo que de nuevo fui al seguro social, me examinaron y al final me realizaron una reconstruccion del LCA, porque la rodilla la tenia inestable, la tibia se movia hacia delante, pero mi pregunta es, si despues de la cirugia se debe estabilizar la rodilla, porque yo siento que me quedo igual, despues de haber pasado por un doloroso tratamiento. O es cuestion de ejercitar mas la rodilla, porque en el seguro social solamente me dieron fisioterapia por un mes.

Unknown dijo...

hola me llamo victor no se si se auerdan del dia q callo nieve en la capital bs as en esos dias yo estaba trabajando en la contruccion y me toco revestir la escalera de un edificio de 15 piso , a causa de estar ardillado en mala pocicion mas el frio aveses me levanta de golpe se me empeso a inchar las rodillas despue de muchos tiempo me pude acer una resocnacia magnetica y dio como resultado q tengo los ligamentos truzado lo malo es q tengo q trabajar y muchas veses lo tengo q acer arrodillado y ayer lo tube q acer otra ves y hoy amaneci con un dolor muy fuerte 28/04/10

Unknown dijo...

hola me llamo victor no se si se auerdan del dia q callo nieve en la capital bs as en esos dias yo estaba trabajando en la contruccion y me toco revestir la escalera de un edificio de 15 piso , a causa de estar ardillado en mala pocicion mas el frio aveses me levanta de golpe se me empeso a inchar las rodillas despue de muchos tiempo me pude acer una resocnacia magnetica y dio como resultado q tengo los ligamentos truzado lo malo es q tengo q trabajar y muchas veses lo tengo q acer arrodillado y ayer lo tube q acer otra ves y hoy amaneci con un dolor muy fuerte 28/04/10